Bruce Lipton y los principios de la biología cuántica

Durante años, de hecho desde Newton y Descartes, siglo XVII, hemos vivido bajo el paraguas de una ciencia centrada en la materia, cuando menos en el mundo occidental. A principios del siglo XX se inicia el desarrollo de una ciencia que mira en la dirección de la energía, transitando un proceso que nos lleva de la física newtoniana a la física cuántica, de aquello que se puede mesurar de formas diversas a algo más sutil e intangible que nos abre en un mundo de posibilidades nunca imaginado antes.

Entre otros muchos tenemos un referente fantástico que nos ayuda a mirar y a entender cómo ha sido este proceso y el valor que comporta para la vida en general, y para la vida humana en especial, un biólogo que se llama Bruce Lipton, que entre otros obras tiene dos libros fascinantes: “La biología de la creencia” (Palmyra), y “La biología de la transformación” (La esfera de los libros).

Lipton comparte que la dinámica esencial de la vida la podemos observar en el funcionamiento de la célula, y que cada ser humano es una gran organismo compuesto por millones y millones de células, y que nuestra especie es, en el fondo, un gran organismo compuesto por millones de personas, y en cada uno de esos niveles de complejidad encontramos las mismas funciones y las mismas dinámicas, lo cual pone el énfasis en la importancia de que todos somos importantes y necesarios, y que no tenemos futuro si no lo construimos juntos.

En un tiempo de confrontación y desesperanza leer y escuchar a Lipton es como encontrar un oasis en medio de un desierto, y muchas somos las personas interesadas en poder convivir en un mundo en el que se prodigue el reconocimiento y la inclusión, y la confianza y la estima, que son los cimientos para una vida basada en la realización personal y el bien común.

Nos parece una buena idea iniciar 2021 leyendo a este científico, biólogo, y nos atrevemos a decir filósofo, y escuchándolo en alguna de sus conferencias. Concretamente hay una clase magistral en youtube, que lleva por título justamente “DR. BRUCE LIPTON. Conferencia: La biología de la creencia”, que dura algo más de dos horas, que resultan cortas de escuchar a pesar de que ciertamente hay partes en las que habla de la especificidad del funcionamiento de las células que como argumento científico tienen cierta densidad, pero es muy interesante llegar hasta el final.